UXMAD


Different is easy.
Be better

Cesar García Gascón

Cesar García Gascón Freelance de provincias

Inquietudes sobre los usuarios

abril - 2014

Viviendo entre Ciudad Real y Madrid tiene todo el sentido del mundo que quedemos en Atocha. Esta es una entrevista mañanera así que suplicamos un café. César es tranquilo, buen oyente, humilde respecto a su trabajo pero apasionado cuando habla de lo que le gusta. No le cuesta hablar de su vida, pero parece poner más reparos a hablar de su papel en la organización del UXSpain, sabemos que es humildad e intuimos el peso del trabajo y la responsabilidad que supone participar en el evento más importante de experiencia de usuario de este país.

Intro:

Cesar García Gascón lleva más de diez años trabajando en esto de diseñar. Más allá de la interfaz le gusta hablar de honestidad y transparencia. Empezó su carrera como desarrolador en Terra.es, desde ahí ha pasado por diferentes puestos y responsabilidades, desde director a coordinador de proyectos, finalmente saltó al mundo de trabajar para uno mismo.

Ahora como freelance ofrece sus servicios de usabilidad, experiencia de usuario, diseño centrado en el usuario, prototipado, arquitectura de la información, diseño de interacción… Confiesa que trabaja en lo que más le gusta. Pone atención en cada pequeño detalle del producto, lo que realmente le motiva es la solución de problemas y las relaciones entre los usuarios. Así de fácil y de difícil. También es profesor consultor del posgrado de Interacción Persona-Ordenador de la Universitat Oberta de Catalunya.

¿Cuando eras un niño… Soñabas con dedicarte a algo creativo?

No. Seguramente soñaba con seguir jugando el resto de mi vida. De niño he sido muy feliz, todos mis recuerdos de infancia son felices. Dibujaba mucho, era inquieto y muy curioso, pero nada fuera de lo normal. Tal vez, esta obsesión que tengo ahora, por observar el porqué y el cómo de las cosas, puede venir de los programas de televisión con los que nos criamos toda nuestra generación: El libro gordo de Petete, Barrio Sésamo y programas así.

Imagino que quería ser futbolista o jefe para poder estar a mi rollo, cosa que de mayor es más o menos lo que soy. Aunque creo que todavía no se muy bien qué quiero ser de mayor. Siempre estaba con rotuladores, lápices de colores y cuadernos, teníamos la casa llena de ellos. Desde luego te puedo asegurar que no había ningún plan. Yo pensaba que toda mi vida estaría jugando y que no tendría que decidir la forma en la que ganarme la vida, de pequeño todo es mucho más fácil.

Cesar García Gascón forma parte de la organización del encuentro UXSpain

Cesar García Gascón forma parte de la organización del encuentro UXSpain, que este año se celebrará el 23 y 24 de Mayo en Granada

“Imagino que quería ser futbolista o jefe para poder estar a mi rollo, cosa que de mayor es más o menos lo que soy. Aunque creo que todavía no se muy bien qué quiero ser de mayor.”

¿Cómo llegaste al mundo del diseño y cuál fue tu evolución?

Llegué al mundo del diseño de una manera un poco rara, en el fondo muchos de los que terminamos aquí venimos de dar vueltas por otros mundos. Tienes que tomar decisiones sobre qué estudiar cuando aún no estás preparado para ello, decidir entre ciencias y letras cuando no sabes cuales son las implicaciones de esta elección. Si ahora tuviese que volver a estudiar seguramente escogería algo completamente distinto. Creo que en mi caso mis problemas para aprender Latín me acercaron a las ciencias así que terminé haciendo una carrera técnica. En la oficina de mi padre había un ordenador y me fascinaba, leía los manuales de MS-DOS, que eran bien gordos y me parecían muy complicados, no se por qué pero me encantaba. Quería trabajar con ellos y lo más cercano era la informática, así que no le di muchas vueltas, pensé que eso es lo que quería hacer y estudié informática.

Una vez empezada la carrera supe que me había equivocado. En informática lo que se hace, y tiene todo el sentido del mundo, es hacer que las cosas funcionen, pero no te enseñan a pensar sobre el motivo. A preguntar el porqué hay que hacer las cosas de esa manera o cómo hay que colocar y ordenar la información. Seguí estudiando y terminé mis estudios porque soy muy cabezota.

Empecé a trabajar como informático, programando, pero a mi lo que me gustaba era saber cómo tomar decisiones de dónde colocar los botones y demás. Empecé a descubrir blogs, a un tal Jacob Nielsen, después a Donald A. Norman, más lecturas, y descubrí que todo eso tenía un nombre: Usabilidad. Seguía comprando mil libros, “bicheando” por todos los sitios, estudiando sobre diseño, arquitectura de la información y finalmente llegué al UX que era lo que me gustaba desde el principio, sin saber que existía o que tenía un nombre.

¿Y tu evolución hacia las interfaces gráficas?

Creo que he podido participar de una manera u otra en todas las fases de los proyectos, he saltado de la programación a la dirección de proyectos, a partir de ahí tomé el pulso de las especificaciones de un proyecto. Posteriormente empecé a tirar prototipos, a conceptualizar aplicaciones y procesos. Me di cuenta que la gestión de proyectos tampoco era lo que mas me gustaba y me fui hacia el diseño de interacción.

“… descubrí que todo eso tenía un nombre: Usabilidad. Seguía comprando mil libros, bicheando por todos los sitios, estudiando sobre diseño, arquitectura de la información y finalmente llegué al UX que era lo que me gustaba desde el principio, sin saber que existía o que tenía un nombre.”

¿Qué haces actualmente?

Actualmente trabajo como freelance y me paso el día tirando pantallas como un loco (risas). Ayudo a empresas que tienen necesidades en usabilidad o en experiencia de usuario diseñando su arquitectura, sus pantallas, o bien diseñando procesos, servicios o productos.

Colaboro con estudios y agencias que se dedican a esto de la UX y trabajo también para clientes finales. Me gusta integrarme en equipos que me ayuden a combatir la soledad del freelance, me permitan crecer profesionalmente y compartir muchas cosas.

¿Tuviste algún mentor o maestro que marcó tu camino especialmente?

Cuando supe que lo que me gustaba tenía nombre, fue cuando vi que había en España gente que ya trabajaba en ello y que tenían blogs. Empecé a seguirlos a todos. No sé, Juan Leal, Torres Burriel, Yusef Hassan, Luis Villa, Javier Cañada… Me dejo a muchos. Seguía a toda la gente que escribía en el blog de Alzado.

Tal vez, al que más leí fue a Torres Burriel, era el que escribía con mas regularidad. Luego vinieron Luis Villa y Juan Leal, me gustaba todo lo que escribían. Pasé de leerles a escribirles alguna vez.

No les pude conocer en persona hasta mucho más tarde. Vivo fuera de Madrid y entre mi trabajo y viajes en tren mi vida no daba para mucho más. Más tarde los conocí a todos ellos y es fantástico tener a tanta gente maja y con ganas de compartir en nuestra profesión.

¿Cuál ha sido la decisión más arriesgada de tu carrera?

He tomado muchas decisiones arriesgadas. Profesionalmente tengo claro que cuando algo me aburre, no me llena o no tengo mucho mas que aportar prefiero salir y saltar a otro sitio. He dejado trabajos muy cómodos porque no me estaban aportando nada.

La última decisión arriesgada ha sido trabajar desde casa como freelance. Principalmente la considero arriesgada porque en su momento tenía la posibilidad de tener un trabajo fácil y agradable, pero se me puso en la cabeza que lo quería intentar y tenía claro que lo iba a sacar adelante. Apostar por una forma diferente de trabajar y gestionar el trabajo. No sé, quizá esta sea la más difícil de las que he tomado, pero creeme que he tomado unas cuantas complicadas. He cambiado mucho de aires cuando he visto que mis trabajos no terminaban de cuadrar con mis intereses o personalidad.

¿Estás satisfecho con tu carrera?

La verdad es que sí, no me quejo. Hay cosas que habría cambiado, – se lo piensa – por ejemplo mis estudios, me habría gustado estudiar psicología o profundizar más en diseño están siempre ahí como pérdidas en la lista de tareas pendientes. También el diseño industrial me hubiera gustado tocarlo. Estudiar cualquier que tenga que ver con conocer a las personas y su comportamiento.

Recuerdo mis dudas al decidir mis estudios entre arquitectura o informática. Quizá arquitectura se habría acercado más a las personas, pero al final, esa decisión habría cambiado lo que soy ahora. Siempre digo que voy a estudiar psicología pero nunca encuentro el tiempo.

También estoy muy satisfecho de volver a vivir a mi ciudad (Ciudad Real). Profesionalmente a veces es complicado, pero no me arrepiento. Personalmente me compensa la vida tranquila y el estar tiempo con mi hija. Sé que en Madrid hay más oportunidades, pero he encontrado la paz en el lugar en que vivo. Hoy en día se puede trabajar desde cualquier lugar del mundo. Además, estoy muy cerquita de Madrid y en el mismo día me da tiempo a ver un cliente, comer con algún amigo y volver a casa a tirar pantallas.

Trabajo de Cesar García Gascón en el tren, su segunda oficina.

Cesar juto a otro organizador de la Fundación Iniciador de Ciudad Real.

“Me puedo parar en cualquier sitio para observar cómo la gente se comporta en las colas de los supermercados, cómo se mueven por los espacios, cómo se paran a mirar el móvil. Si no estoy haciendo algo de esto igual es que estoy en Madrid en alguna presentación a cliente o en reuniones de trabajo que me hacen escapar de mi estudio. O en el tren, el tren es mi segunda oficina.”

¿Qué piensas que estarás haciendo en 5 años?

Si hace cinco años me hubieran preguntado eso mismo te garantizo que jamás hubiera dicho que estaría aquí, en Atocha, haciendo una entrevista con vosotros, no sé, he cambiado mucho de rumbo cada tres o cuatro años. Esta nueva temporada como freelance es la que más llevo fijo haciendo una cosa.

Por el momento no me planteo que estaré haciendo en el futuro. Te acostumbras a vivir con el vértigo del qué pasará mañana. Quizá buscando algún proyecto propio o evolucionando alguno que me permita continuidad. A veces los clientes se detienen demasiado de las entregas, de repente nos paramos pero no hacemos un seguimiento de los proyectos.

Esto mismo hace unos años me parecía muy aburrido, ¡siempre trabajando en un mismo proyecto! Ahora me empieza a picar la curiosidad de volver a trabajar para un sólo producto o servicio así que igual estar en un proyecto que pueda evolucionar y tengas que adaptarlo y adaptarte según los comportamientos de la gente.

Describe un día normal en tu trabajo.

Me levanto muy temprano, sobre las seis de la mañana, organizo el día que me viene encima, apunto en el calendario todas las cosas que tengo que hacer y salgo a la calle. No tengo perro, pero me doy una vuelta a la manzana como si lo tuviera. Para despejarme y empezar el día. A veces me escapo a nadar un rato.

Sobre las nueve de la mañana me pongo a trabajar: preparo pantallas, documento procesos, hablo con algún cliente, respondo emails etc.. Mis días son muy diferentes, es muy raro que tenga dos o tres días iguales seguidos. Tengo días de mucho lío y otros más tranquilos. Si tengo poco trabajo aprovecho para salir a la calle y dar un paseo, leer, mirar a la gente, me encanta observar la forma en que la gente hace las cosas.

Me puedo parar en cualquier sitio para observar cómo la gente se comporta en las colas de los supermercados, cómo se mueven por los espacios, cómo se paran a mirar el móvil. Si no estoy haciendo algo de esto igual es que estoy en Madrid en alguna presentación a cliente o en reuniones de trabajo que me hacen escapar de mi estudio. O en el tren, el tren es mi segunda oficina.

Eso sí, tengo muchísima disciplina conmigo mismo, trabajando como freelance la necesitas. Si no lo eres corres el riesgo de estar todo el día con pijama y delante del ordenador. Ahora, creo que es una de las cosas que más he mejorado, tengo mucha disciplina conmigo mismo. Todos los días cuando me levanto, me visto y salgo un poco como si fuera a salir a trabajar, trato de cumplir unos horarios y por la noche cuando cierro la puerta del estudio es como bajar el cierre del negocio, me olvido de todo hasta la mañana siguiente. O al menos trato de hacerlo. Es difícil vivir y trabajar en el mismo sitio pero trato de aislar mi vida profesional de la personal.

¿Perteneces o has pertenecido a alguna comunidad de diseño?

Empecé siguiendo la lista de Cadius, creo recordar que sólo asistí a una de las reuniones, lo de vivir fuera de Madrid no ayudaba en esos tiempos. Ahora pertenezco a la organización del UXSpain, aunque no sé si lo podemos denominar comunidad, nos gusta llamarlo encuentro, nos repele un poco el llamarlo congreso.

Básicamente es una excusa para juntarnos, gran parte de los que nos dedicamos a la experiencia de usuario de este país, una vez al año. Vernos las caras, charlar, aprender, compartir, contarnos nuestras pequeñas miserias y ayudar a crecer un poco más la comunidad, nuestra profesión, disciplina o como queramos llamarlo.

Cesar Garcia Gascón en el Iniciador
Cesar Garcia Gascón en el Iniciador

“Lo que si echo algo en falta es acercarnos a profesiones que por tradición han estado siempre muy cerca del conocimiento y el comportamiento de las personas: arquitectos, diseñadores de espacios públicos, los diseñadores industriales, no sé, cualquier ámbito de conocimiento que tiene su foco en las personas, deberíamos de aprender más de ellos, acercarnos a sus disciplinas.”

¿Piensas que este tipo de comunidades son importantes en nuestra profesión?

Por supuesto que sí. Cualquier tipo de grupo, asociación, gremio, lo que sea, nos ayuda profesional y personalmente a crecer. Juntarnos, no estar aislados, compartir lo mucho o lo poco que sepa siempre es bueno para nosotros y para la profesión.

Lo que si echo algo en falta es acercarnos a profesiones que por tradición han estado siempre muy cerca del conocimiento y el comportamiento de las personas: arquitectos, diseñadores de espacios públicos, los diseñadores industriales, no sé, cualquier ámbito de conocimiento que tiene su foco en las personas, deberíamos de aprender más de ellos, acercarnos a sus disciplinas.

También nos deberíamos acercar a nuevas disciplinas que empiezan a despuntar en el mundo del desarrollo de productos. Estoy pensando, ahora mismo, en SEO o analítica. Seguramente nos sorprenda descubrir algún día que todos nosotros estamos trabajando en algo muy parecido.

¿Cuál crees que es el impacto de UXSPain dentro de la comunidad española del UX?

Ha ayudado a iniciar nuevas comunidades, en el pasado ocurrió lo mismo con iniciativas como Cadius o Alzado. Se han despertado nuevos puntos de encuentro y ha ayudado a que muchos de nosotros nos pongamos cara y estemos un poco más en contacto que antes.

Los que nos dedicamos a esto de la UX hemos tenido la oportunidad de hablar con gente que no conocía y que gracias al evento hemos conocido, nos hemos juntado en un mismo espacio. Hemos aprendido. Descubierto a gente nueva. Tengo la sensación de que hemos ayudado a que hablemos más, incluso algún blog se ha retomado, por lo menos esa era nuestra intención con todo esto.

Si dieras un solo consejo a alguien que está empezando, ¿cuál sería?

Que sea honesto con respecto a los usuarios, que los estudie, que observe la forma en que toman sus decisiones. Que tenga humildad en sus diseños, en sus planteamientos. Porque al final los usuarios desmontan nuestro trabajo. Los diseños, decisiones y trabajo no vale nada si no va de la mano de lo que hace un usuario. También que no le de miedo acercarse a la parte de negocio, que tenga claro que cualquier decisión que tome afectará también. Y tiene que saber cómo y por qué.

Luego que estudie, que lea mucho, ahora hay un montón de cursos y de másters. Por fin tenemos una gran oferta formativa. Bueno y que se venga al UXSpain de Granada (risas).

Que hable con la gente de la profesión, que llame a las personas que tengan blogs interesantes, a diseñadores que le gusten, que se ponga en contacto con ellos y les pida consejos. También que se acerque a otras disciplinas de las que pueda aprender. Me encanta ver como desde otras disciplinas podemos aplicar un conocimiento nuevo a la nuestra.

¿Dinos los sitios Web que has descubierto y más visitas últimamente?

Últimamente soy muy escéptico con aplicaciones que se centran en lo visual pero que no tienen ninguna utilidad real para el usuario. Al menos no para la gran mayoría de los usuarios. Ahora sigo muy de cerca a las aplicaciones que realmente nos ayudan a mejorar nuestra vida o solucionan problemas muy concretos de la gente. Y lo que motiva a la gente a usarlas.

Te hablo de Skype, a la que no le damos mucha importancia, ya que está desde hace mucho tiempo entre nosotros. Pero que descubres que hay personas que tienen un ordenador solamente para poder hablar mediante Skype. Lo mismo ocurre con los smartphones y Whatsapp. Podemos poner mil aplicaciones en un dispositivo móvil pero al final hay personas que solo usan Whatsapp, y que su única motivación con el dispositivo es comunicarse a través de él. Me interesa tanto descubrir las motivaciones de los usuarios que me aburren los fuegos artificiales que solo nos gustan a nosotros, pero que el resto del mundo no encuentra ninguna utilidad en ellas.

Cesar García Gascón tras finalizar la entrebista con nosotros en Atocha, Madrid.

Que levanten la mano los que no tengan fotos en la estación de Atocha de Madrid junto a las tortugas.
Card Sorting de Cesar García Gascón
Trabajo de Card Sorting.
Sketching de Cesar García Gascón
Trabajo de Sketching.
Prototipado de Cesar García Gascón
Trabajo de Prototipado.

Su selección musical
Artista Canción
Frank Sinatra That’s Life
The Velvelettes One Door Closes, Another Opens
Corinne Bailey Rae Put Your Records On
U2 With Or Without You
Barry White You’re The First, The Last, My Everything
Paolo Conte Via con me
The Temptations My Girl
Bruce Springsteen Thunder Road
Nina Simone Feeling Good
Bob Dylan Hurricane