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Ione Ardaiz

Ione Ardaiz Diseñadora de servicios en Designit

La sonrisa al servicio del diseño

marzo - 2014

Cuando nos conocemos insiste en enseñarnos las oficinas de Designit en Madrid, es una anfitriona fantástica. Joven, inteligente, amable y habladora. Sin darle importancia enumera su experiencia profesional en Italia, Bélgica, Alemania y España. Entre risas nos cuenta cómo pasó de una ingeniería en diseño de productos a trabajar en diseño de servicios. Confiesa que le gustaría estar diseñando servicios públicos para los ciudadanos de este país en el futuro y nosotros cruzamos los dedos para que así sea.

Intro:

Ione Ardaiz es diseñadora de servicios. En 2004 inició sus estudios en Mondragón en una ingeniería en Diseño Industrial. Más tarde, en 2009, pasó por el Politécnico de Milán dónde completó su “Master of Science of Industrial Design”.

Sus prácticas las realizó en Exhibita, Milán. Volvió a Pamplona para trabajar con el diseñador Miguel Ángel Ciganda. Como diseñadora de servicios hizó sus pinitos en Bélgica dentro de Yellow Window.

Curiosa por el diseño de servicios continuó su formación en la Service Design Network y SEDES en la Universidad de ciencias aplicadas de Colonia. Hace dos años y medio que trabaja en el equipo de diseño de servicios de Designit Madrid.

¿Cuando eras una niña… Soñabas con dedicarte a algo creativo?

Para nada. De pequeña siempre estaba cambiando de profesión. Un año quise ser médico porque mi tío abuelo era médico, al siguiente quise dedicarme a la política porque me interesaba mucho. De niña he tenido todo tipo de intereses, recuerdo que cada cierto tiempo quería ser algo diferente de mayor.

Recuerdo lo difícil que me resultó escoger mi carrera. En aquella época tenía una nueva gran vocación todas las semanas. Primero la informática, vi una demostración de robots que movían cosas de un lado a otro, me impresionó muchísimo y pensé: ¡Yo quiero estudiar esto! Luego psicología, posteriormente bellas artes, quería estudiarlo todo.

Con cosas tan diferentes en la cabeza como la informática y la psicología terminé hecha un lío. Hablé con la coordinadora de mi instituto. Ella fue la primera persona que me habló del diseño. Entonces no sabía en qué consistía eso del diseño, la coordinadora me explicó que se trataba de una ingeniería, pero además, tenía una rama de humanidades, se estudiaba en Mondragón y me podía interesar. Acertó de pleno.

Esa fue la primera vez que el diseño apareció en mi vida. Antes de eso nunca había hecho nada manual, nadie en mi familia se había dedicado a algo creativo, no conocía a nadie dentro del mundo del diseño o la creatividad. En el último momento, y sin tenerlo del todo claro, decidí estudiar diseño industrial e irme a Mondragón.

Ione Ardaiz trabajando en las oficinas de Designit Madrid
Ione Ardaiz trabajando en las oficinas de Designit Madrid

“Recuerdo lo difícil que me resultó escoger mi carrera. En aquella época tenía una nueva gran vocación todas las semanas. Primero la informática, vi una demostración de robots que movían cosas de un lado a otro, me impresionó muchísimo y pensé: ¡Yo quiero estudiar esto! Luego psicología, posteriormente bellas artes, quería estudiarlo todo.”

¿Cómo llegaste al mundo del diseño de servicios y cuál ha sido tu evolución?

Estudié la mayor parte de mi carrera junto a ingenieros mecánicos. En Mondragón el diseño industrial es una ingeniería con algunas asignaturas creativas o artísticas. Estaba muy lejos de ser una formación en diseño puro, nada que ver por donde me muevo ahora.

En mi último año tuve la oportunidad de optar al programa Erasmus. Solicité plaza en el Politécnico de Milán y me aceptaron. Quería entrar en el mundo del diseño de interiores. En Como, una zona entre Italia y Suiza, había un máster de diseño de muebles, ese fue mi Erasmus. Disfruté muchísimo mi estancia en Italia, y la metodología de estudio era completamente diferente a la de Mondragón.

Allí era mucho más práctico, tenías que buscarte la vida constantemente. Los profesores actuaban como clientes más que profesores. Los ejercicios eran trabajos reales de la calle. El objetivo era que llegases a tus propias conclusiones dándote pistas y respuestas típicas de cliente. Nunca intentaban imponer una visión de cómo realizar el trabajo. No sé si esto es bueno o malo, pero desde luego sentía mucha más libertad que en Mondragón. Era más libre, pero a la vez existía una mayor presión por obtener resultados, me gustó aquello y decidí quedarme en Italia después de terminar la carrera.

En Italia, aún estando en el mundo del diseño de producto, había más asignaturas de diseño estratégico. Eso te lleva a hablar continuamente de cómo integrar la visión de la empresa y la de los usuarios en tu diseño, cursando asignaturas como: design management, semiótica, análisis de los procesos en los proyectos, etc. Ahora, con el tiempo, me queda claro que esa es la principal diferencia entre Mondragón y Milán.

Evolucioné del diseño de producto al de servicios, ya no me interesaba la parte tangible del diseño y poco a poco me fui acercando a la conceptualización y desarrollo de estrategias. Con el nuevo enfoque seguía descubriendo asignaturas nuevas, finalmente decidí hacer mi tesis de máster sobre el Product Service System.

Como curiosidad contar que antes de mi giro al diseño de servicios realicé prácticas en diseño de eventos. Estando en Milán terminé diseñando eventos para el mundo de la moda. Recuerdo lo falso que me resultó ese mundo, todos se criticaban a la espalda pero frente a frente todos eran grandes amigos. Terminé con una sensación muy sucia, no me gustó nada ese mundo. No quise saber nada del mundo de los eventos y menos del de la moda. Justo entonces empecé mi tesina.

Desde entonces siempre he estado trabajando en el diseño de servicios. Estuve trabajando una temporada en Bélgica con una consultora de diseño de servicios. Después me fui a Alemania y trabajé para el Service Design Network, que pertenece a la Universidad de KISD en Colonia. Finalmente terminé en Madrid trabajando para Designit, diseño de servicios a tope (Risas).

¿Cuál fue tu evolución desde lo que estudiaste a lo que estás haciendo ahora?

Cuando estaba haciendo diseño de producto los proyectos eran más tangibles, más cerrados. Las fases están mucho más definidas, al menos esa era mi sensación: una primera fase para investigar, una segunda para bocetar y conceptualizar, en la tercera te metes de lleno en la producción del producto final, defines procesos, materiales, planos, etc. Tenía la sensación de repetir un proceso ya establecido con anterioridad.

Ahora como diseñadora de servicios los proyectos son mucho más abstractos. La solución no sigue un camino claro. En el diseño de servicios el proceso consiste en descubrir la forma de resolver el enunciado del problema y encontrar las herramientas que lo desgranen. Cada proyecto es un reto diferente, al empezar te asalta la duda ¿cómo voy a resolver esto? Siempre son cosas difusas, abiertas… Lo importante es desgranar el problema y luego enfrentarse a él de forma global. Me gusta esta indefinición de los proyectos.

Ione en un momento de su charla: Service Design aplicado. En el 04x10

Ione en un momento de su charla: Service Design aplicado. En el 04×10. Ver vídeo. Fotografía cortesía de Nacho Gil.

“Cuando estaba haciendo diseño de producto los proyectos eran más tangibles, más cerrados. Las fases están mucho más definidas, al menos esa era mi sensación: una primera fase para investigar, una segunda para bocetar y conceptualizar, en la tercera te metes de lleno en la producción del producto final, defines procesos, materiales, planos, etc.”

¿Qué haces actualmente?

Trabajo en Designit en proyectos de diseño de servicios, aunque también hay algo de diseño estratégico en lo que hago. Ahora empieza a tomar fuerza el Business design, entramos en la ideación de hibridaciones de servicios y productos, toma más fuerza la parte estratégica de los proyectos. En algún proyecto hemos creado un servicio desde cero y en otros casos rediseñamos servicios ya existentes. Estos servicios pueden estar asociados a espacios, productos físicos o digitales. También soy profesora en la escuela H2i institute, una escuela de innovación centrada en las personas fundada por los socios de Designit Madrid con Humberto Matas liderando la iniciativa. Donde imparto el módulo de Service Design junto a Marcela Machuca.

¿Tuviste algún mentor o maestro que marcó tu camino especialmente?

Cuando me estabas haciendo la pregunta me vino a la mente esas personas que en cada etapa han sido importantes en tu camino. No tengo a nadie clave, pero si tengo diferentes personas que me han ayudado a tomar decisiones.

En mi tiempo en el Politécnico de Milán tuve un profesor: Cabirio Cautela, mi mentor en la tesis del máster, él fue una de las primeras personas que escuche hablar de diseño de servicios. Era muy buen profesor, me ayudó mucho a lo largo de la tesina, intentó empujar mi investigación para que llegara más allá en los resultados. Aprendí mucho gracias a él, me guió en la experiencia de crear mi primer proyecto de diseño de servicios: mi tesina. Fue una persona clave en mi carrera.

¿Cuál ha sido la decisión más arriesgada de tu carrera?

Creo que aún no la he tomado o quiero creer que aún no la he tomado. Acabo de empezar, en Designit llevo dos años y medio. Tal vez lo más arriesgado haya sido estudiar fuera, ir a otros sitios, no quedarme en casa, pero eso no ha sido arriesgado.

¿Estás satisfecha con tu carrera?

Sí. Cuando empecé a estudiar no tenía claro lo que era el diseño, haber encontrado algo dentro del diseño que me gusta, enfrentarme a proyectos totalmente diferentes y venir con ilusión a trabajar me gusta. Esa sensación de haber encontrado algo. Saber que los lunes cuando te levantas para ir a trabajar lo vas a hacer con ilusión. Estoy muy contenta con eso.

¿Qué piensas que estarás haciendo en 5 años?

No lo sé. Cinco años parecen mucho tiempo, pero luego lo pienso y sin darme cuenta ya llevo tres en Madrid. En cinco años creo que seguiré haciendo diseño de servicios.

Aunque sé que en España es realmente difícil, me gustaría intentar aplicar el diseño de servicios al sector público. En Inglaterra se ven muchos ejemplos, hay muchos diseñadores que ya están participando en diferentes instituciones públicas, a nivel de pueblo, de estado o de gobierno. Un buen ejemplo es el NHS en el sistema nacional de salud británico. Otro buen ejemplo es el gobierno de Australia que ha creado un departamento de Human Services en el que trabajan proyectos de diseño de servicios con los diferentes departamentos del gobierno. Me gustaría también que pasara en España. Entiendo que suena irreal en nuestra situación actual, pero de aquí a cinco años me gustaría empezar a tener proyectos en el sector público.

Ione en un momento de su charla: Service Design aplicado. En el 04x10

Ione en FJORD durante su charla: Service Design aplicado. En el 04×10. Ver vídeo. Fotografía cortesía de Nacho Gil.

“… me gustaría intentar aplicar el diseño de servicios al sector público. En Inglaterra se ven muchos ejemplos, hay muchos diseñadores que ya están participando en diferentes instituciones públicas, a nivel de pueblo, de estado o de gobierno.”

Describe un día normal en tu trabajo.

Cada día es diferente. Hace un par de días hablando con un compañero diseñador de interacción, le comentaba que trabajar en el diseño de servicios es llegar al trabajo y no saber lo que vas a tener que hacer. No se puede predecir la manera de afrontar un proyecto.

De todas formas y respondiendo a vuestra pregunta, un día normal de trabajo sería algo parecido a esto: empiezo el día leyendo el mail, cuando termino paso muy poco tiempo sentada delante del ordenador. Siempre hay entrevistas con usuarios o con clientes, sesiones de trabajo con las personas que vayan a estar involucradas en el servicio de alguna manera. A lo largo del día hablo muchísimo con diferentes personas. Muchas sesiones de Post-it, volcar todo lo hablado con unos y otros en diferentes paneles. Me muevo mucho en el trabajo y estoy poco tiempo delante del ordenador, ese creo que es un buen resumen.

¿Perteneces o has pertenecido a alguna comunidad de diseño?

Ahora no. Sí participé cuando trabajé en la Service Design Network que es la asociación que reúne a todas las universidades, escuelas y agencias del diseño de servicios. También he participado y participaré este año en los Service Jam trabajando en la organización.

Podemos llamar comunidad también a los Service Design Drinks que organizamos en Madrid una vez al mes, con el tiempo se ha ido perdiendo, pero nos juntábamos diseñadores de servicios y personas interesadas en charlar sobre el tema. A veces teníamos una temática en concreto, una conferencia o algún libro sobre el que comentar. Otras veces simplemente nos reuníamos para tomar una caña.

Dentro de Designit estoy organizando los International Service Design lunch. Nos reunimos personas interesadas en proyectos de diseño de servicios de todas las oficinas de Designit para escuchar la experiencia de otros compañeros en proyectos.

“A alguien que está empezando le diría que si realmente le gusta esta disciplina de el salto. A diseñar se aprende diseñando, no hay otra manera de aprender. No hay tanta teoría, es mucho más de hacer cosas. Luego, paciencia para enfrentarse a situaciones inesperadas y difusas. Les animaría a que hicieran proyectos reales, personales o inventados, es fácil juntarse con otros y sacar cosas adelante.”

¿Piensas que este tipo de comunidades son importantes en nuestra profesión?

Es realmente importante, gracias a ellas he conocido a mucha gente con la que trabajo actualmente. En mi caso, las oportunidades de participar en proyectos o de encontrar trabajo, siempre han ido muy unidas a este tipo de eventos. El simple hecho de conocer a gente con los mismos intereses puede plantear oportunidades.

También ayudan a la reflexión sobre las cosas que estamos haciendo en el trabajo. A veces estás en tu burbuja, en tu mundo Designit y te parece que todo y todos lo hacen como se hace allí, es cuando hablas con otros profesionales de otras empresas y te das cuenta de que existen otras maneras y otras tareas de las que no tenías ni idea. Nuestra disciplina se lleva realizando poco tiempo, es muy importante aprender de los demás.

Si dieras un solo consejo a alguien que está empezando, ¿cuál sería?

Que tenga paciencia (risas). Que no se desespere con el proceso, así como en otros tipos de diseño la metodología está muy definida, en el diseño de servicio no lo está. Cúal es timing del proyecto, cuáles son los objetivos, cuál es la mejor forma de trabajar… En nuestra disciplina esto no existe y no sé si llegará a existir. No está definido que vá en cada fase, cuál es el resultado de un proyecto, en qué consiste el entregable final en cada una de las fases, aún hoy en día esto es muy difuso.

A alguien que está empezando le diría que si realmente le gusta esta disciplina de el salto. A diseñar se aprende diseñando, no hay otra manera de aprender. No hay tanta teoría, es mucho más de hacer cosas. Luego, paciencia para enfrentarse a situaciones inesperadas y difusas. Les animaría a que hicieran proyectos reales, personales o inventados, es fácil juntarse con otros y sacar cosas adelante.

¿Dinos diseños de servicios o productos que has descubierto y más te gustan?

Como experiencia positiva de libro, el ejemplo que siempre se usa es Apple. El hecho de que automáticamente tengas un equipo de sustitución si se rompiera el tuyo, nunca te quedas sin ordenador. Siempre tienes una persona de contacto, la puedes llamar a su número de teléfono, la puedes mandar mails y no es un buzón abandonado de esos de info@escribenos.com, no, es una persona en concreto con nombres y apellidos. El servicio de training que tienen dentro de la tienda para los productos y programas que tienen a la venta… Es fantástico como ha conseguido ofrecer un servicio excepcional a sus clientes. Aunque como todos, se pudiera seguir mejorando en ciertas situaciones.

Luego podría poner los ejemplos negativos de las telecomunicaciones, He tenido las peores experiencias de servicio con el mundo de las teleco, en el pueblo con mis padres, aquí en Madrid, telefonía fija, móvil, conexión a Internet. Sinceramente las peores experiencias.

Ione Ardaiz en un momento de la entrevista, en las oficinas de Designit Madrid

Encantados de escuchar a Ione Ardaiz hablar de su pasión y su oficio, el Service Design.
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