UXMAD


Different is easy.
Be better

Pablo Domínguez

Pablo Domínguez Tiny but mighty

Un perfil cada vez más necesario

junio - 2014

A diseñar se aprende diseñando, así lo hizo Pablo Domínguez. Ese camino lento, duro y muy trabajoso del que se habla poco, es el que ha hecho de él un pequeño diseñador que ha hecho del diseño algo grande. Trabajar en casa, lidiar con todo tipo de clientes y diseños, solo los grandes pueden hacer que al final todo brille. Quedar en una taberna de buen servicio y mejor vino resulta ser una fantástica idea para soltarse a hablar. Humilde, disciplinado y valiente en su día a día, son las herramientas perfectas del buen diseñador.

Intro:

A Pablo no se le caen los anillos diseñando: conceptualizar, prototipar, diseñar, maquetar, programar… Lo hace sin darle demasiada importancia. Al final ese es el trabajo de cualquier otro diseñador ¿no? Después de una larga temporada en Bankia decidió montar su propio y unipersonal Tinybigstudio. Trabaja mucho para clientes de fuera, muy de afuera, de esos que nunca te llamarán por ser amigo de alguien. De esos que solo llaman cuando reconocen a un buen diseñador.

¿Cuando eras niño… Soñabas con dedicarte a algo creativo?

Como todos los niños. Quería ser futbolista, bombero o incluso abogado, como era mi padre. Un poco el estándar, recuerdo que me gustaban las clases de dibujo y de manualidades, se me daban bastante bien. Casi de las únicas que se me daban bien (risas), siempre me ha gustado dibujar y hacer cosas creativas. Pero nunca pensé en ser pintor o artista. De pequeño tampoco tienes claro a lo que te vas a dedicar, no como un objetivo. Al final era un poco el “abc” de lo que quieren ser los niños.

¿Cómo llegastes al mundo del diseño y cuál fue tu evolución?

Cuando era pequeño, mi padre trajo a casa un Spectrum 64K y fue mi primer contacto con un ordenador, pillé un libro de Basic y por curiosidad empecé a trastear. Además de jugar me gustaba crear mis propios juegos, del tipo “Elige tu propia aventura” Me acuerdo que con lo que más me enredaba era haciendo la pantalla de portada del juego (risas). Hacía tipografías con bloques de color como podía y empecé con eso.

Un poco más mayor tuve un Atari Amiga 500 con un programa, el Deluxe Paint, que me encantaba. Era dibujo por pixel y me pasaba horas frente a la pantalla. Me acuerdo que siempre miraba los dibujos que venían con la demo y me preguntaba: ¿cómo han podido hacer eso? Y me quedaba con las ganas de intentar copiar eso que había visto y ver cómo se hace. Es lo que siempre me ha llevado a sentir curiosidad por esto, el ver cómo se hacen las cosas. En definitiva, ser curioso.

Inicié la carrera de empresariales, ahí supe que quería hacer algo más creativo y cambié a Publicidad. Así tenía el punto de negocio pero también de creatividad. Con el plan antiguo tampoco tocamos mucho el ordenador, era una carrera mucho más teórica que ahora. Tenía un compañero de facultad que tenía un ordenador en su habitación con el Photoshop 3 trasteábamos intentando hacer todo tipo de cosas sin ninguna ayuda, por nuestra cuenta. Es la forma con la que más he aprendido.

Pablo Domínguez trabajando trabajando en su casa

Pablo trabajando en su nuevo portfolio

“Inicié la carrera de empresariales, ahí supe que quería hacer algo más creativo y cambié a Publicidad. Así tenía el punto de negocio pero también de creatividad.”

¿Y tu evolución hacia las interfaces gráficas?

Cuando estaba terminando la carrera, me metí en un curso de diseño gráfico y a la vez me salieron unas prácticas en una empresa de internet. Una consultora de esa época donde coincidí entre otros con Wences Sanz, Nacho Gil y Carmen Lanza. Era mi primera experiencia laboral y fue en el mundo internet, entré como becario y luego me hicieron fijo. Al dar ese primer salto ya decidí quedarme en ese mundo. Después llegó la burbuja del 2000, o crisis de las puntocom, y la empresa “petó” por todos lados.

Me quedé en el paro, pensando que quería hacer e intentando entrar en alguna agencia, y de repente me salió un puesto en Bankia. Al principio no tenía mucho interés, por ser un tema de banca, pero al final salió la cosa y me metí. Mi título era creativo web, estaban montando los portales de lo que en su momento era el grupo Caja Madrid. Me encargaba de la coordinación creativa, de los diferentes diseños, con las agencias que trabajábamos. Además de hacer diseños para proyectos internos. Tratamos con varias agencias y conocí a mucha gente como Pepe Arcos, Sonia Villanueva o Carlos Ulloa (de Concepto Web antes MarchFirst), y la verdad aprendí también desde ese lado. Tenía buena relación con la gente de las agencias y hubo buena conexión.

¿Qué haces actualmente?

Después de estar ahí algún tiempo, acabé en el área de banca privada como “gestor de internet” siendo el responsable in-house de todo lo web, definiendo requisitos y en cierta forma la arquitectura de la información del portal. Una vez puesto en marcha, mi tiempo se fue dedicando cada vez más al marketing y la organización de eventos. El cuerpo me pedía crear, diseñar y al final no lo estaba haciendo en mi día a día. Comencé, por mi cuenta, a hacer cosas por las noches, en plan freelance. Hasta que un día, en 2011, decidí volver al mundo on-line y dedicarme cien por cien al diseño.

Fue cuando entré en 11870, una startup consolidada, donde trabajé como diseñador de interacción y visual junto a Nacho Puell. Hicimos el rediseño del site y de las aplicaciones móviles. Entré en un momento de cambiarlo todo y volver a reestructurar el diseño del servicio.

Estuvo muy bien, porque viniendo de una organización mastodóntica y lenta como el Banco, me sorprendió la rapidez del trabajo en una startup y por ejemplo poder ver en producción desarrollos terminados el mismo día. También aprendí muchísimo, además del contacto directo con los desarrolladores, por ser un proyecto donde la UX tiene mucho peso en todos los departamentos. Estuve un año, mientras seguía haciendo de freelance por mi cuenta, cosa que acabé haciendo full-time. Con el gusanillo de ser mi propio jefe un tiempo, me salieron algunos clientes y me decidí y eso es lo que hago actualmente, freelance, con clientes en varios países. Sobre todo diseño visual y de interacción pero también hago front-end y CMS a pequeña y media escala. El saber inglés te abre muchas puertas a poder trabajar con otros clientes, parece el tipico cliche pero es verdad.

Pablo Domínguez celebrando el 5 aniversario de 11870

Celebrando el quinto aniversario de 11870

Sobre 11870: “… me sorprendió la rapidez del trabajo en una startup y por ejemplo poder ver en producción desarrollos terminados el mismo día. También aprendí muchísimo, además del contacto directo con los desarrolladores, por ser un proyecto donde la UX tiene mucho peso en todos los departamentos.”

¿Tuviste algún mentor o maestro que marcó tu camino especialmente?

Creo que aprendes de todo el mundo, incluso de gente junior que acaba de llegar y sabe cosas que tú no sabías. Mentor como tal no he tenido, de todas las personas con las que he trabajado he sacado algo. También he sido muy autodidacta; por ejemplo a programar aprendí por mi cuenta, con recursos online y libros. Recuerdo que cuando hice la objeción de conciencia me tocó estar en un centro de Usera como bedel, me llevaba un libro de html y me ponía a aprender. Así que mentor como tal no te puedo decir una persona en concreto.

¿Cuál ha sido la decisión más arriesgada de tu carrera?

Desde el punto de vista de mi familia fue dejar la seguridad del Banco, por una startup que no sabes cómo va a ser el tema. Pero desde mi punto de vista, como diseñador, fue no haberme ido antes del banco, porque estaba poniendo en riesgo mi carrera como diseñador, estaba arriesgando mi futuro.

¿Estás satisfecho con tu carrera?

Sí, aunque me hubiera gustado haber vuelto al tema web antes. Primero estuve en web, me desvié un poquito y luego he vuelto. A toro pasado me doy cuenta de que dejé pasar mucho tiempo por la seguridad y comodidad, me hubiera gustado rectificar antes.

¿Qué piensas que estarás haciendo en 5 años?

Lo mismo. No es un período muy largo para imaginar un cambio drástico. Cuando me jubile seguro que acabo haciendo la web al colega de la ferretería de al lado o del bar al que vaya a desayunar. Esto no lo considero un trabajo del que retirarme, siempre me ha gustado. Desde antes de ponerme a trabajar, yo hacía cosas de diseño porque me gustaba, y tengo la suerte de que me da un dinero.

Pablo domínguez trabajó en el rediseño del portal 11870

Trabajo de Pablo junto a Nacho Puell en el rediseño de 11870
Pablo domínguez trabajó en el diseño de la web de Casey Hayward

Diseño de Pablo para Casey Hayward
Pablo domínguez trabajó en el diseño de la web Lynx

Diseño de Pablo para Lynx
Pablo domínguez trabajó en el diseño de la web de Pedro Mercedes

Diseño de Pablo para la web de Pedro Mercedes

“… Esto no lo considero un trabajo del que retirarme, siempre me ha gustado. Desde antes de ponerme a trabajar, yo hacía cosas de diseño porque me gustaba, y tengo la suerte de que me da un dinero “

Describe un día normal en tu trabajo.

Trabajo en casa, intento levantarme pronto para hacer un poco de ejercicio y cuidarme que estoy todo el día sentado.

A las nueve, me pongo con el ordenador e intento hacer de 9 a 5, parando poco tiempo para comer. Como mi mujer también trabaja en casa, nos organizamos así por la niña, nos hemos dividido el horario.

Aunque de freelance tener un horario fijo es prácticamente imposible. Al final no trabajas en tu casa, vives en tu oficina, y no desconectas nunca. Y más si tienes clientes al otro lado del charco. Por ejemplo tengo clientes en Los Angeles, para ellos la hora punta son las diez de la noche de aquí, te mandan emails a las tres de la mañana y aunque no quieras, los acabas leyendo y nunca desconectas. Tienes que darle el mismo servicio que un cliente que está aquí. No puedes tratarlo de forma diferente porque tenga otro horario.

Si tienes clientes en todos los lados es difícil coordinarse y poder dar un buen servicio a todos. Eres tu propio jefe pero también es un poco esclavo. Intento sacar mis momentos, a media tarde voy con mi hija al parque, pero sé que después de cenar tengo que estar dos horitas mas de curro, pero bueno.

¿Perteneces o has pertenecido a alguna comunidad de diseño?

No activamente. Ahora entro en Twitter para ver qué se cuece y de vez en cuando en Dribbble. También visitaba Domestika en su momento o a veces dejo algún comentario en artículos. He ido mucho por libre, pero creo que juntarte con gente de tu sector es algo que se deber hacer más, no aislarse en tu cueva de diseñador. Salir, hablar con los demás, es lo que te hace crecer también.

¿Piensas que este tipo de comunidades son importantes en nuestra profesión?

Sí, porque a lo mejor tu por tu cuenta asumes ciertas cosas que no tienen porqué ser así. Compartir siempre es bueno, conocimientos, experiencias. Habría que potenciarlo más.

“Hoy en día la profesión se ha diversificado tanto y ha crecido tanto, que se corre el riesgo de decir, “soy diseñador visual del tipo X”. Y no, no te cierres puertas conscientemente, que sea tu experiencia la que las ponga cuando sea necesario.”

Si dieras un solo consejo a alguien que está empezando, ¿cuál sería?

Que nunca mate su curiosidad porque eso es lo te hace mejorar y descubrir cosas nuevas. Y, sobre todo, que no se encasille. Hoy en día la profesión se ha diversificado tanto y ha crecido tanto, que se corre el riesgo de decir, “soy diseñador visual del tipo X”. Y no, no te cierres puertas conscientemente, que sea tu experiencia la que las ponga cuando sea necesario.

No te recomendaría ponerte a programar en python cuando eres diseñador UX porque hay cosas que igual no puedes. Pero el hecho de clasificarse en “sólo hago una cosa” creo que es un error. Deberías dejarte libertad. Si te apetece aprender algo, ¿porque no? Como decía Robert A. Heinlein, la especialización es para los insectos, los humanos en nuestra vida personal, hacemos de todo, cambiamos pañales, tocamos la darbuka, cocinamos o hacemos fotografías… ¿porqué hacer sólo una cosa en el trabajo cuando en lo personal haces mil diferentes?

¿Dinos los sitios Web que has descubierto y más visitas últimamente?

Hace poco he descubierto un par que están relacionados. Uno de ellos es usepanda.com, una especie de agregrador de noticias de diseño: Sidebar, Designer news o Hacker news, y además tienes los últimos “shots” de behance, dribbble. Entonces cuando quieres procrastinar un poco, y ver lo que está candente en visual, lo tienes todo ahí. Esta para informarme.

Otra es un añadido de google chrome, se llama momentum. Al abrir una nueva pestaña, te abre una foto evocadora de un paisaje, te dice la hora y te propone una meta que quieras cumplir. Además tiene un pequeño apartado para añadir tus “to-dos”. Pones las 4 cosas que quieres dejar hechas, y ahí las tienes. De esta manera cuando abres una pestaña te recuerda lo que tienes que hacer y que estás ahí sentado por algo.

También recomiendo Oozled.com, está muy bien ya que es un compendio de recursos de diseño, muy recomendable para ir descubriendo cosas.

“… el hecho de clasificarse en “sólo hago una cosa” creo que es un error. Deberías dejarte libertad. Si te apetece aprender algo, ¿porque no? Como decía Robert A. Heinlein, la especialización es para los insectos, los humanos en nuestra vida personal, hacemos de todo, cambiamos pañales, tocamos la darbuka, cocinamos o hacemos fotografías… ¿porqué hacer sólo una cosa en el trabajo cuando en lo personal haces mil diferentes?”

Pablo Domínguez es un perfil muy necesario dentro de nuestra profesión

Trabajo de Prototipado de Pablo Domínguez para Color Puff

Prtotipado de Pablo para Colorpuff
Trabajo de creación de línea gráfica de Pablo Domínguez para Color Puff

Línea gráfica de Pablo para Colorpuff

Pablo en Internet:
Su selección musical
Artista Canción
The Doors Riders On The Storm
David Axelrod Urizen
Beastie Boys Root Down
Carl Anderson Heaven On Their Minds
Ennio Morricone L´Etasi Dell´oro
Vainica Doble Caramelo De Limón
Malatu Astake Yègellé Tezeta
Max Richter November
Sage Francis Little Houdini
Boards of Canada Peacock Tail