UXMAD


Different is easy.
Be better

Isabel Casanova

Isabel Casanova Proud Product Designer

De ideas propias

diciembre - 2014

Isabel está nerviosa, o eso dice, cuando llegamos, a nuestra hora, ya nos espera a las puertas del Colegio de Médicos de Madrid, un sitio terriblemente chulo, pero la cafetería está cerrada. Que no cunda el pánico, Isabel nos lleva a una típica tasca madrileña de Antón Martín: Vinícola Mentridana. Unas cañas, una tapa y mucha conversación. De nervios nada, habla tranquilamente, lo cuenta todo muy bien, todo tiene sentido y todo encaja en la persona que ahora está con nosotros. Todo lo vivido ha sido el camino de lo que es ahora, la seguimos escuchando, la observamos con atención, pero de los nervios, por más que los buscamos, no vemos nada, pero nada de nada.

Intro:

¿Cuántos diseñadores conoces que hayan estudiado diseño? Nosotros tampoco. Por eso son tan interesantes los diseñadores, son vocacionales, son diseñadores pese a todo o a pesar de todos. Isabel no es una excepción a esta norma, desgraciadamente, no escrita. Licenciada en derecho en Zaragoza, lo dejó todo por diseñar, por aprender algo nuevo todos los días. Compagina su vida de freelance con una nueva aventura. Una aventura que comenzó con una pregunta a la que no pudo contestar, ahora se esfuerza en un nuevo producto, en su nuevo producto, buscando una respuesta.

¿Cuando eras niña… soñabas con dedicarte a algo creativo?

De niña quería ser cantante. Era mi máxima aspiración en la vida. Pasaba horas en el salón de casa cantando toda la discografía que tenía mi familia por aquel entonces y no era poca. Lo hacía sola, nadie me veía aunque si me escuchaban. Siempre he querido cantar, pero nunca he dado el paso, la verdad es que nunca he hecho nada por ser cantante, siempre ha sido algo muy personal. A veces pienso, que podría haberme dedicado al mundo de la música ¿por qué no?

Recuerdo que me gustaba estar sola, que no encerrada, con mi música, recuerdo cantar en francés, sin saber nada de francés, en inglés sin saber inglés… incluso en ruso. Si cantar se puede considerar creativo, entonces sí que esperaba dedicarme a algo creativo.

“Tuve la inmensa suerte de que en esa empresa trabajaba Daniel Torres Burriel, allí descubrí un nuevo mundo para mi. Esa fue mi aproximación al mundo de la experiencia de usuario. Se lo tengo que agradecer a Daniel”

¿Cómo llegaste al mundo del diseño?

Llegué al mundo del diseño de una manera un tanto extraña. Estudié derecho y me costó bastante porque no me gustaba absolutamente nada. Pero bueno, son decisiones que tomas cuando tienes dieciocho años. Estuve trabajando en la gestión de clientes en una empresa en Zaragoza, y la verdad es que tenía una vida laboral bastante monótona y gris. Un día vi mi vida en una línea recta y no me gustó. Así que terminé con aquella vida, lo dejé todo y decidí quedarme un año en casa, estudiando sobre temas relacionados con diseño. Unos años antes había comenzado a estudiar Historia del Arte y una catedrática me proporcionó una excelente bibliografía sobre diseño y diseñadores, vida y milagros de los grandes, filosofía, principios, viajes, todo lo que cayó en mis manos. Pasé muchas horas en la biblioteca de Filosofía y Letras entre libros, cuadernos y lápices.

Anteriormente, ya había hecho mis pinitos con el ordenador, hacía trabajos gráficos para amigos y para comercios de la zona. Me di cuenta muy rápido de que quería dedicarme a diseñar. Desde muy pequeña tuve un ordenador en casa, cosa que he visto que es casi un patrón en muchos de nosotros, los autodidactas del diseño. Mi padre nos regaló un Spectrum a mi hermano y a mi. Tengo el recuerdo muy vivo de las pequeñas programaciones que hacíamos, meter datos y las respuestas que te devolvía, todo a un nivel muy básico. Tener ordenador de muy niña me ha dado una ventaja respecto al resto de las personas de mi entorno. Me ocurrió lo mismo con el móvil. Cuando nadie tenía uno, mi padre me lo compró para tenerme localizada (risas). Hablando en serio, he vivido un privilegio tecnológico respecto a otras personas de mi entorno, y esto es lo que me ha llevado a estar donde estoy ahora, estoy segura.

En ese año de aprendizaje que os comentaba hice un curso de Photoshop, después me dieron unas prácticas en una empresa de tecnología que había en Zaragoza y me lancé de cabeza a ellas. Tuve la inmensa suerte de que en esa empresa trabajaba Daniel Torres Burriel, allí descubrí un nuevo mundo para mi. Esa fue mi aproximación al mundo de la experiencia de usuario. Se lo tengo que agradecer a Daniel, él me ayudó a sentar unas bases con las que seguir investigando y creciendo como profesional. Aprendí desde las tripas, lo más básico, el HTML, hasta llegar a lo mucho o poco que sé hoy en día. He pasado por muchos roles dentro de nuestra profesión y se lo tengo que agradecer a Daniel, bueno a él, y a mi padre por el ordenador (risas).

Isabel Casanova en Cadius Zgz 2007

Cadius Zgz 2007
Isabel Casanova en Reboot Copenhagen 2009

Reboot Copenhagen 2009.

“Hemos ido sofisticando nuestro discurso, añadiendo nuevas capacidades y actividades que nos permiten crear soluciones más complejas que no solo describen la superficie de las cosas. Ahora viramos hacia otros conceptos como el diseño de producto y el diseño de servicios. Es una capa más de nuestro bagaje.”

¿Y tu evolución hacia la experiencia de usuario?

Fue gradual. Mi primer trabajo relacionado con el diseño más en serio fue como becaria de maquetación, pero desde el principio sabía que aquello no era lo mío. Fueron tiempos duros, me levantaba muy temprano a escribir HTML y CSS en documentos en blanco, todo lo que había aprendido el día anterior lo practicaba, salía de trabajar y me encerraba en casa a seguir practicando. Lo recuerdo duro pero ahora lo agradezco. Es importante tener conocimiento de todos los palos del diseño digital y aquello me sirvió para aprender bien las tripas de la Web. Pero quería algo diferente. Fue entonces cuando Daniel me mentorizó y empecé a empaparme de arquitectura de la información, de experiencia de usuario, de usabilidad y de diseño de interacción. Hemos ido sofisticando nuestro discurso, añadiendo nuevas capacidades y actividades que nos permiten crear soluciones más complejas que no solo describen la superficie de las cosas. Ahora viramos hacia otros conceptos como el diseño de producto y el diseño de servicios. Es una capa más de nuestro bagaje.

¿Qué haces actualmente?

Llevo años trabajando como “freelance” y ahora estoy colaborando con Hanzo en varios proyectos. Trabajar con Hanzo y especialmente con Borja Delgado y Diego Blanco ya desde Domestika ha sido y es muy valioso para mi. Borja es muy importante en mi vida profesional hemos batallado y aprendido juntos muchas veces.

Por otro lado, he comenzado un proyecto personal que se llama “QuickSwop”. Este proyecto comenzó en Nueva York, durante el tiempo que estuve viviendo allí y se trata de un servicio que nace de una necesidad muy personal, necesidad que detecté que más personas también tenían. Está en fase de desarrollo y nos gustaría lanzarlo, ahora tengo un socio tecnológico, a principios del año que viene.

Casi todas las horas del día, casi todos mis pensamientos, se centran en esta nueva aventura. Tengo la cocina forrada con un “business model canvas”, listados de pantallas, procesos.. llevo tres o cuatro cuadernos encima con cientos de ideas y dibujos en ellos, estoy muy contenta. Es la primera vez que diseño un servicio propio y me ha producido una gran satisfacción. No sé cómo va a evolucionar, pero el hecho de haberlo hecho es un gran placer a todos los niveles.

Al hilo de este nuevo proyecto, os tengo que contar una anécdota que me ha marcado mucho y define muy bien el momento actual por el que estoy pasando. Hace unos años, un cliente me hizo una pregunta que me dejó tocada durante mucho tiempo. Estaba sentada con este cliente trabajando en su casa, y aunque ella no se dedicaba a nuestra profesión era espectacular el grado de conocimiento que mostraba en la conversación. En un momento concreto me dijo: “Tú que sabes tanto de esto ¿por qué no haces nada propio, nada que sea tuyo?” Me dejó completamente desarmada, tenía razón, no supe que responder en aquel momento. Desde entonces he estado buscando responder a esta pregunta, necesitaba algo con lo que me pudiera sentir identificada, así que cuando me surgió esta necesidad fue una revelación, era el momento adecuado.

En septiembre tuve la suerte de empezar un Campus de Google para emprendedoras, presenté mi proyecto y lo eligieron para formar parte de dicho Campus. Estoy entrando de lleno en el mundo startup.

También estoy diseñando cuadernos físicos de prototipado. Estoy pensando qué es lo que quiero hacer con ello… si sacar una tirada pequeña, solo para mi, si los regalo, o intento hacer algo más ambicioso, no lo sé.

Como a otros muchos diseñadores me gusta diseñar primero en papel, y aún no he encontrado el formato correcto que se ajuste a mis necesidades, siempre me resultan o muy grandes o muy pequeños y necesito mi tamaño. Voy tirando con cualquier cosa y utilizo lo primero que llega a mis manos para pintar ideas pero ahora que he tenido un poco más de tiempo, me he lanzado a la creación de mis cuadernos físicos para prototipar.

Otra cosa que me ronda la cabeza es un proyecto de innovación social en el marco de la Administración Pública, algo que me gustaría presentar aunque no fuera implementado, solo por decir, se puede hacer.

Y por último estoy bastante “on fire” con el Watch de Apple, viendo que posibles utilidades tiene y si pudiera aplicar tanto a mi proyecto como a otros.

Borja Delgado en Domestika 2009

Borja Delgado en Domestika 2009

“Trabajar con Hanzo y especialmente con Borja Delgado y Diego Blanco ya desde Domestika ha sido y es muy valioso para mi. Borja es muy importante en mi vida profesional hemos batallado y aprendido juntos muchas veces.”

Isabel Casanova en Proyecto Vogue

Proyecto Vogue en colaboración con Hanzo
Isabel Casanova Proyecto Televisa niños

Proyecto Televisa niños en colaboración con Secuoyas
¿Tuviste algún mentor o maestro que marcó tu camino especialmente?

Daniel Torres Burriel, ya lo he comentado. La verdad es que le estoy muy agradecida, él lo sabe y siempre lo digo. Sentó unas buenas bases en mí y me abrió un mundo profesional que yo desconocía, la verdad es que me enseñó muy bien. Gracias a él estoy hoy aquí.

¿Cuál ha sido la decisión más arriesgada de tu carrera?

Siempre he tomado decisiones arriesgadas. Una fue cambiar de vida y dejar atrás un mundo un tanto gris que no me gustaba. Fue muy difícil contarle a todo el mundo y a mi familia que iba a estar durante un año viéndolas venir.

Otra decisión arriesgada fue venirme a vivir a Madrid. Lo hice en un momento muy delicado en lo personal, tenía mi ecosistema social en Zaragoza, mi familia, mis amigos. Cuando entré a trabajar como becaria de diseño, ya era mayor, y cuando decidí venirme a trabajar, no es lo mismo que cuando vienes a estudiar, en aquella época no tenía amigos en Madrid. Tenía conocidos de la profesión, nos conocíamos de Fundamentos Web y de los primeros Cadius, en aquel entonces nos conocíamos todos. Me vine con dudas, pero estoy muy contenta de ello. Salir de tu zona de confort siempre trae cosas buenas.

¿Estás satisfecha con tu carrera?

Sí, ahora estoy en un momento muy bueno. Estoy empezando a tener mis propios proyectos, cosa de la que estoy muy agradecida, ahora veo que toda mi vida anterior me ha llevado a esto. Sí, la verdad es que me siento muy satisfecha. Si echara la vista atrás algún proyecto lo habría hecho de otra manera, o mejor dicho lo habría encarado de otra manera pero ya no hay solución. Estoy contenta.

Isabel Casanova under pressure

Isabel Casanova Under Pressure

“Soy freelance así que no tengo un día normal en cuanto a jornada laboral se refiere, si tuviera un trabajo de oficina seguramente mi día a día sería más monótono. Soy una persona que le gusta trabajar con presión, de hecho trabajo bastante mejor. ”

¿Qué piensas que estarás haciendo en 5 años?

Me gustaría pensar que estaré dedicada 100% a mi proyecto, tanto si es “QuickSwop” como si es otro. Me gustaría pensar que será algo mío, fruto de mi esfuerzo y mi pensamiento. Pero ¿quién sabe? Lo mismo estoy empezando de cero otra profesión en cualquier parte del mundo. Lo que tengo claro, es que todo es posible.

Describe un día normal en tu trabajo.

Soy freelance así que no tengo un día normal en cuanto a jornada laboral se refiere, si tuviera un trabajo de oficina seguramente mi día a día sería más monótono. Soy una persona que le gusta trabajar con presión, de hecho trabajo bastante mejor. Tengo un record personal de 17 horas “non stop” delante del ordenador.

Me levanto entre las 5:30 y las 6 AM, me gusta desayunar sin prisa y entonces es cuando me pongo al día, cuando era pequeña me leía la Enciclopedia y ahora leo Internet (risas). El resto del día depende del proyecto, y de la fase en la que se encuentre. Sobre todo al principio de los proyectos son muchas reuniones con clientes y usuarios, “workshops”, son horas de hablar y hablar. Luego llega la hora de la introspección, del trabajo en solitario o junto con algún compañero prototipando, básicamente hay mucho trabajo de mail y skype. Mi parte favorita es la de research. Me gusta trabajar en proyectos de diferente índole para poder seguir aprendiendo, cada proyecto es un universo infinito. Moda, energías renovables, banca, alimentación, editorial, administración pública, televisión pública y privada, comunidades, viajes, música… creo que he hecho proyectos de todo tipo y en casi todos he aprendido bastante.

Isabel Casanova por Fundamentos Web
Isabel Casanova and Friends en el SxSW de 2008

Isabel Casanova By Nacho Gil

Arriba Isabel por Fundamentos Web y el SXSW de 2008. A la derecha Isabel Casanova By Nacho Gil, fotografía cortesía del mismísimo Nacho Gil
¿Perteneces o has pertenecido a alguna comunidad de diseño?

Pertenecí a Cadius. Cuando vivía en Zaragoza pertenecía a la comunidad de allí, cuando vine a Madrid estuve acudiendo a las reuniones durante un tiempo, pero poco a poco aquellas reuniones fueron perdiendo interés para mi. Más tarde, hubo algún que otro intento de reflotar aquello, pero no resultó lo que yo estaba esperando y dejé de acudir. Fui miembro de Domestika, bueno todavía lo soy aunque no activamente. También participé en la Desconferencia y fui miembro de la UXPA. Cuando estuve viviendo en Dublín acudí a alguna reunión de IXDA. Y más recientemente participé en el nacimiento del 04×10, me encargaba de la parte de ponentes junto con Ana Álvarez e Isabel Inés. Son roles que desgastan bastante y que requieren mucha dedicación, poco a poco fuimos cediendo el testigo a personas que entraron con ilusiones renovadas.

Mi intención es acudir a los Service Design Drinks que organiza Marcela Machuca pero todavía no he podido ir a ninguno. Acudí a un par en Nueva York y me gustaron bastante.

¿Piensas que este tipo de comunidades son importantes en nuestra profesión?

Siempre está bien reunirse y hablar sobre diseño. Puedes compartir conocimiento con otras personas, pero lo realmente importante para mi, tanto a nivel profesional, como a nivel vital es aprender. Si no aprendo con algo o alguien mi interés cae en picado. Si un proyecto no me enseña algo nuevo, si una persona no me aporta nada… no me interesa, no quiero estar cerca. Necesito irme a la cama pensando que he aportado y que otros me han aportado algo. Cuando te reúnes con una persona siempre sacas algo bueno, en teoría si nos reunimos más gente puede salir algo mejor.

Soy una persona que trabaja muy bien en equipo, me gusta relacionarme con personas continuamente, también trabajo bien sola pero creo que en esta profesión que lo fundamental son las personas, es muy importante saber relacionarse y observar. Es algo que se me da muy bien, no pierdo detalle.

“Como a otros muchos diseñadores me gusta diseñar primero en papel, y aún no he encontrado el formato correcto que se ajuste a mis necesidades, siempre me resultan o muy grandes o muy pequeños y necesito mi tamaño. Voy tirando con cualquier cosa y utilizo lo primero que llega a mis manos para pintar ideas pero ahora que he tenido un poco más de tiempo, me he lanzado a la creación de mis cuadernos físicos para prototipar.”

Isabel Casanova y sus famosas libretas

Si dieras un solo consejo a alguien que está empezando, ¿cuál sería?

Lo primero que le diría es que tuviera mucha ilusión y muchas ganas de aprender porque es un esfuerzo diario. No se puede bajar la guardia. También le diría que fuera humilde, que se dejara el ego en casa y después que buscara un buen mentor, creo que en nuestra profesión es algo fundamental. Es una suerte poder estar junto a alguien que sabe y que es capaz de transmitir conocimiento. De personas es como mejor se aprende, de una figura que esté en el día a día de tu trabajo. Que te enseñe las diferentes partes y fases de los proyectos, cómo afrontarlos, todo.

Acudir a conferencias tanto internacionales como nacionales también abre bastante la mente y hace buenas radiografías.

Otra cosa importante es la capacidad de observación y los detalles, le diría que intentara observar el mundo con mil ojos diferentes. Muchas veces me siento en lugares a ver pasar la vida, tomo notas, hago fotos, intento sacar patrones que luego utilizo en los proyectos. Observando se aprende muchísimo.

Y que lea, que lea mucho. Las horas de lectura le van a dar un valor añadido y le van a diferenciar del resto. Sobre todo le enseñará a ser reflexivo y crítico con su carrera, y a no decir amén a determinados púlpitos.

También le diría que se pusiera en contacto conmigo, todavía no he mentorizado a nadie, así que si alguien quiere ser el primero, aquí estoy.

¿Dinos los sitios Web que has descubierto y más visitas últimamente?

Hace unos días descubrí, a través del grupo de Service Design de Madrid en Facebook la web Yougov. Es como una agencia de análisis de mercados online, pones una marca y te dice los usuarios, el target, quién lo bebe o utiliza el producto etc… me ha dado bastante juego ultimamente.

Una cosa que me tiene totalmente absorbida, y que es mi mayor fuente de recursos en estos momentos es Instagram, para research de cualquier cosa es fantástico. Todo está ahí, de primera mano, es increíble. Te puede ayudar en cualquier cosa que te puedas imaginar, es mi principal fuente de datos. Por ejemplo, cuando nos fuimos a vivir a Nueva York elegimos el barrio en el que queríamos vivir por Instagram. Teníamos que decidirnos entre dos barrios y la cantidad de fotografías que se habían subido desde un barrio y desde el otro fueron determinantes en nuestra decisión. En casa tenemos un perfil muy tecnológico, así que nos fijamos en que había una diferencia brutal de tipo de usuarios y del tipo de fotos subidas entre los dos barrios. Las fotos que estaban poniendo en el que finalmente fue nuestro barrio eran mucho más afines a nuestros gustos y esto fue uno de los motivos que decidió el lugar donde vivimos durante dos años.

Me gustan mucho Dan Saffer, Allen Tan que rediseñó el New York Times y Pamela Pavliscak La verdad es que hay cientos de personas a las que me gusta seguir. Me gustaría conocerles a todos (risas).

“Soy una persona que trabaja muy bien en equipo, me gusta relacionarme con personas continuamente, también trabajo bien sola pero creo que en esta profesión que lo fundamental son las personas, es muy importante saber relacionarse y observar. Es algo que se me da muy bien, no pierdo detalle.”

Isabel Casanova

 

Trabajo de wireframing de Isabel Casanova para Doemstika

Wireframe de Isabel Casanova para Domestika
Trabajo de wireframe de Isabel Casanova para Televisa

Wireframe de Isabel Casanova para Televisa

Isabel en Internet:
Su selección musical
Artista Canción
El Niño Gusano Pon tu mente al Sol
La Costa Brava Dos Ostras
The National I Need My Girl
Wilco I´m the man who loves you
Real Estate It´s real
Foxygen Shuggie
The War On Drugs Red Eyes
Gilbert O´Sullivan Alone Again (Naturally)
Neil Young Heart Of Gold
La Costa Brava Nada Me Importa